sábado, 8 de mayo de 2010

PLANIFICACION URBANA EN EL PERU

La planificación normativa por falta de instrumentos de Gestión y de ausencia de mecanismos legales y financieros que la apoyen no ha logrado los resultados óptimos, ya que todavía quedan por superar muchas necesidades básicas en la ciudad y las demandas por Calidad Urbana se van a incrementar. Frente a esta situación los problemas y las perspectivas de la problemática urbana requieren un nuevo enfoque.
El contexto nacional esta cambiando aunque todavía el Estado todavía no esta suficientemente descentralizado, pero la iniciativa privada y la participación organizada de la sociedad civil pueden contribuir ha diversificar las oportunidades de Desarrollo Urbano.
La dinámica de nuestras ciudades y de nuestro territorio que esta siendo objeto de importantes proyectos de impacto regional que le van a dar una dinámica de desarrollo importante, muestran que los planes reguladores deben evolucionar hacia una escala mas local, mas cercana a la gestión y mucho mas vinculados a canalizar adecuadamente las demandas del mercado y los intereses de la comunidad. Esto fortalecerá la participación empresarial y los proyectos de diseño urbano, tanto si son impulsados por el sector público o privado.

Los nuevos barrios, los centros de comercio y servicios, los núcleos empresariales, los proyectos mixtos de renovación urbana y las múltiples operaciones de revitalización mediante obras de infraestructura y espacios públicos, todos contribuyen a la creación de ciudad mediante una nueva forma de planificación urbana y territorial con participación del sector publico, empresarial y con la participación de la sociedad civil organizada en un contexto nacional de descentralización que abra la potencialidad de desarrollo de nuestro territorio.
Con estas perspectivas esta forma de hacer ciudad puede lograrse con la acción de ideas innovadoras persistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario