jueves, 27 de mayo de 2010

EVOLUCION DEL PLANEAMIENTO URBANO EN EL PERU

Solo presentaremos algunos hitos históricos del Planeamiento Urbano en el Perú.
A fines de la Década de 1930 se comienza a realizar a través de las dependencias ministeriales y de organismos técnicos especializados.
En 1940 se organizó la Sección de Estudios Urbanos en la Dirección General de Obras Publicas del Ministerio de Fomento, con la finalidad de centralizar las acciones técnicas que este Ministerio venia desarrollando en las ciudades del país.
En 1944 se crea el Instituto de Urbanismo de lima, hoy Instituto de Urbanismo y Planificación del Perú.
En 1947, por Ley 10723 se crea el Consejo Nacional de Planeamiento y Urbanismo y la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo como entidades autónomas, pero vinculadas al Ministerio de Fomento, con el encargo de elaborar y aprobar los estudios de expansión urbana, conocidos también como "Planes Reguladores". Este consejo se hallaba integrado por representantes de varios organismos de nivel nacional, de colegios profesionales, del Municipio de Lima y de las ciudades cuyos estudios se estaba tratando.
Las actividades que realizaron estos dos organismos fue intensa y pionera tanto en Lima como en el resto del País; tanto así que se instalaron oficinas de la ONPU en Arequipa, Piura, Trujillo, Huancayo, y Cuzco

adscritas a los Municipios respectivos. En estas oficinas se elaboro y aprobó los primeros estudios urbanísticos de la mayoría de nuestras ciudades. Aquí también es importante destacar se empezó a confeccionar los Planos Catastrales de la Ciudad de Lima y Cuzco.
A mediados de la Decada del 60, se crea el Instituto de Planificacion de Lima (I.P.L.); y el Instituto Nacional de Planificacion (I.N.P).

No hay comentarios:

Publicar un comentario